COBAT / NOTAS / BOLETÍN INFORMATIVO / 25



PARTICIPAN DIRECTIVOS DEL COBAT-TBC EN CONFERENCIA SOBRE EL CORONAVIRUS.

La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC) organizó la conferencia en línea denominada: “Qué hacer antes, durante y después del COVID- 19” a cargo del Dr. Tonathiu Zavala Fernández, médico internista de la Universidad del Ejército Mexicano, en la que participó personal directivo de la Institución.

En su mensaje el Director General del COBAT - TBC Victorino Vergara Castillo, dio la bienvenida al médico internista y reconoció su aportación sobre cómo actuar ante el COVID-19, ello en beneficio de la comunidad educativa de esta institución.

Durante su conferencia en línea, el especialista ofreció un panorama amplio del comportamiento del Coronavirus desde su origen, hasta hoy y las consecuencias que ha tenido en nuestro país.

El conferencista recomendó tres medidas fundamentales del qué hacer antes del contagio del COVID - 19: la primera el uso de cubre bocas porque inhibe de manera importante la transmisión del virus; la segunda practicar la sana distancia que consiste en mantener dos metros entre personas y la tercera el aseo frecuente de manos y cara, "si aplicamos estas tres acciones en conjunto el riesgo de contagio será mínimo ".

Zavala Fernández señaló que, durante el contagio, es de vital importancia iniciar un tratamiento médico, poner en aislamiento al paciente y extremar medidas de limpieza al interior del hogar y entre los familiares.

El médico internista militar explicó que, una vez cumplida la cuarentena tras el contagio, es necesario continuar con el tratamiento y cuidados, ya que las secuelas de este virus, se presentan entre 8 y 12 semanas.

El especialista explicó que, es de suma importancia cumplir con las medidas sanitarias en los planteles antes del regreso a las clases presenciales.

Cabe mencionar que el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC), emitió un reconocimiento a nombre del subsistema por su destacada participación como ponente en la conferencia virtual, cuya finalidad fue conocer las medidas de prevención y cuidado de salud ante el COVID-19.