COBAT / NOTAS / BOLETÍN INFORMATIVO / 13



IMPULSA EL COBAT PROGRAMA ECOLÓGICO PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) impulsa entre los 16 mil estudiantes que cursan la Educación Media Superior en 24 planteles y cinco Telebachilleratos Comunitarios, el programa EE-COBACH, que consiste en aplicar estrategias dirigidas al cuidado del medio ambiente, reciclaje y cultivo de hortalizas.

El objetivo es; crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de preservar el entorno ambiental en el que conviven dentro la institución y su hogar, ello a través de los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas en materia del cuidado del ecosistema que contempla el plan de estudios vigente en este subsistema.

El programa se divide en una serie de acciones entre las que destacan: Manos Limpias, Plantas Verdes, La Envoltura no Alimenta, Cambalache, Respiro y Como Sano.

En este sentido, el Director General del COBAT, Victorino Vergara Castillo, señaló que, se busca realizar campañas de concientización entre los jóvenes sobre la necesidad de practicar alguna actividad física, así como llevar una alimentación saludable y equilibrada.

Asimismo, disminuir el uso de bolsas, empaques y demás accesorios de embalaje plástico, los productos desechables, instalar tuberías que descarguen las aguas de los lavamanos hacia los jardines, propiciar el reúso del agua y mantener las áreas verdes.

También -dijo- se propicia el reciclaje de cuadernos y libros usados para su correcta reutilización, haciendo uso de recursos obtenidos de venta de botellas PET y latas en la compra de libretas nuevas y distribuirlas entre los estudiantes.

Con ello, el subsistema fortalece las líneas de acción, plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador Marco Mena, cuyo objetivo es ofrecer una educación incluyente, en entornos de sana convivencia y cuidado del medio ambiente para garantizar entre las futuras generaciones activos ecológicos suficientes, un bienestar adecuado, con cuerpos de agua potable, un ecosistema libre de contaminantes, áreas naturales protegidas, entre otros recursos.

Con ello, el COBAT se suma a las acciones coordinadas por el Secretario de Educación Pública en el Estado, Florentino Domínguez Ordoñez, en materia de medio ambiente y programas de huertos escolares.

Cabe mencionar que el programa, actualmente se aplica en el plantel 19 ubicado en el municipio de Xalostoc y el TBC 03 Pipillola, en donde los estudiantes participan en diversas actividades enfocadas a métodos de reciclaje de diferentes productos, siembra de hortalizas, canje de libretas, foros, conferencias, debates, talleres y actividades lúdicas.