COBAT / NOTAS / BOLETÍN INFORMATIVO / 22



PARTICIPÓ PERSONAL DIRECTIVO DEL COBAT EN EL TALLER “FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS".

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) realizó el taller denominado “Fortalecimiento de Competencias Académicas”, dirigido al personal directivo, jefes de materia y departamento de la institución, esto como parte de las actividades de la planeación de enseñanza.

Reunidos en las instalaciones de la biblioteca del plantel 11 ubicado en el municipio de Panotla, en un horario de nueve de la mañana a 4 de la tarde, los más de 40 participantes entre ellos directores, subdirectores de plantel, jefes de materia de los cinco campos disciplinarios: matemáticas, humanidades, ciencias sociales, experimentales, comunicación y responsables de los departamentos de actividades extraescolares, abordaron temas relacionados con la metodología de trabajo y la comprensión del modelo educativo vigente en el bachillerato general.

De acuerdo con el contenido del taller que imparte el ponente Fernando Miguel Bolaños Ramírez, la modalidad se centra en la andragogía aplicada, el aprendizaje con base en problemas y recuperación de experiencias personales, la aplicación del modelo educativo vigente con formación para el trabajo y en el sistema escolarizado opción presencial.

Asimismo, la temática incluye la revisión de la aplicación del programa “Construye T”, la planeación y evaluación formativa de los aprendizajes, fortalecimiento del perfil de egreso y el área de las competencias de los estudiantes que atiende este subsistema.

Es de mencionar que a través de este taller el COBAT atiende los lineamientos vigentes de la política pública, las secuencias didácticas y el trabajo de academia, los cuales deben ser integrales, constructivistas, transversales, interdisciplinarios, con habilidades socioemocionales, además de tener un efecto y presencia en la comunidad escolar.

Por lo que se espera que, resultado de este taller, los responsables del área académica del subsistema, obtengan las herramientas para aplicar una correcta evaluación basada en las competencias desde una perspectiva pragmática.

En su mensaje el director general del COBAT, Victorino Vergara Castillo, señaló la importancia de que los docentes, directivos, jefes de materia y departamento, realicen un diagnóstico, planeación y evaluación adecuados para contribuir a la formación de los estudiantes que atiende este subsistema.

El funcionario agregó que es necesario que los docentes cuenten con la preparación y capacitación para la planeación de su clase frente a grupo, ya que de ello depende captar la atención de los estudiantes y concluir con resultados positivos que apoyen a disminuir los índices de deserción y reprobación escolar, además de atender la eficiencia terminal.

Asimismo los exhortó a continuar con su preparación y aprovechar este tipo de oportunidades, puesto que con ello mejoran los resultados del trabajo que realizan en las aulas educativas.

Con estas acciones el subsistema cumple con el contenido del Plan Estatal de Desarrollo de la administración del Gobernador Marco Mena Rodríguez y la estrategia que aplica la Secretaría de Educación Pública Estado, que considera necesaria la capacitación del personal académico como eje fundamental para ofertar un servicio de calidad a la población en la entidad.