COBAT / NOTAS / BOLETÍN INFORMATIVO / 7



COORDINAN COBAT Y DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A MIGRANTES CAMPAÑA PARA INHIBIR ABANDONO ESCOLAR

Para inhibir el abandono escolar, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), en coordinación con la Dirección de Atención a Migrantes, puso en marcha una campaña dirigida a los estudiantes, mediante la que reciben pláticas informativas sobre las consecuencias de dejar los estudios para migrar a otro país en busca de mejores condiciones de vida.

Como una actividad lúdica dentro del Programa de Estudios de Orientación Educativa, más de 4 mil estudiantes de los Planteles Ixtenco, Huamantla, Hueyotlipan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Cuapiaxtla, Huamantla, Atltzayanca y Xaloztoc han participado en estas actividades de concientización. 

Esta campaña es implementada por la DAM y desarrollada por los docentes de orientación educativa del Cobat. Su propósito es evitar que los jóvenes de educación media superior opten por el “sueño americano”.

Con esta estrategia, los estudiantes conocen que Tlaxcala registra el fenómeno de la migración, pero quienes deciden por este camino enfrentar discriminación, desempleo o duros trabajos en la agricultura o en el sector servicios, además asumen riesgos que atentan contra su vida son las mismas personas.

El Cobat pretende así desalentar la deserción escolar ocasionada por este factor migratorio y, en su lugar, promueve que los estudiantes sean beneficiarios de diversos programas de becas, lo que ha beneficiado a la fecha al 53 por ciento de la población estudiantil de este subsistema, es decir a unos ocho mil 427 alumnos.