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Impulsa Cobat rescate y preservación  de lenguas nativas

Con el objetivo de rescatar y preservar lenguas nativas de la entidad como el Náhuatl y Otomí, estudiantes del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Cobat) participan en clubs de aprendizaje y prácticas de ambos idiomas.

En el proyecto intervienen alumnos que cursan la educación media superior en los planteles, 06 y 20  ubicados en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi e Ixtenco.

Durante el inicio de las actividades del grupo denominado Club de Náhuatl, que se llevó a cabo en las instalaciones del plantel 06, la directora general del Cobat, Josefina Millán López, reconoció la labor que realizan los directivos, docentes y estudiantes para promover el rescate y la prevalencia de su lengua.

La funcionaria estatal reconoció el interés de la comunidad educativa para impulsar acciones encaminadas a lograr el rescate de un idioma rico en cultura y tradición, que a pesar de los tiempos modernos se mantiene vigente como una forma de comunicación entre los habitantes de esas localidades.

Asimismo, destacó la importancia que tiene la participación de los padres de familia, ya que de ellos depende que los alumnos mantengan despierto el interés por  conocer el idioma y practicarlo a través de la convivencia entre familiares, amigos, vecinos y conocidos en su población.

Millán López refrendó el compromiso de la dirección general de este subsistema, para apoyar aquellos proyectos dirigidos a preservar y rescatar las lenguas nativas, además de las tradiciones de las comunidades indígenas que aún se conservan en el territorio estatal.

Para ello, los estudiantes del Cobat reciben asesoría de personal capacitado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) quienes acuden a los planteles e imparten clases teóricas y prácticas sobre el aprendizaje y dominio de ambas lenguas.

Cabe mencionar que dichos clubs funcionan desde el semestre pasado, por lo que durante el arranque de las actividades de este año, realizaron la demostración de lo bien aprendido al entonar las notas del himno nacional en Náhuatl.

Actualmente el proyecto se aplica solo en dos planteles; sin embargo, la intención es que se involucre al resto del subsistema, sobre todo aquellos municipios en donde prevalen grupos poblacionales que  utilizan este idioma como sistema de comunicación.