COBAT / NOTAS / BOLETÍN INFORMATIVO / 44



MÁS DE 8 MIL ESTUDIANTES DEL COBAT RECIBEN UNA BECA ECONÓMICA

Las becas que reciben los estudiantes contribuyen a los indicadores de ingreso y permanencia

Más de 8 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala reciben una beca de tipo económico, informó el Director Académico del Subsistema Educativo Dr .Julián Otero Sánchez, explicó que los estudiantes reciben el respaldo a través de esquemas federales de becas, precisó que la cifra representa más del 50% del total de los estudiantes que reciben un apoyo en montos económicos variados.

A la fecha estos programas han permitido al COBAT disminuir los índices de abandono escolar, ya que el registro de la media nacional asciende a 12.30 %, mientras que el indicador estatal es de 13.30 y en el COBAT este indicador es del 8.82 %.

Las becas a las que acceden los estudiantes en el Colegio son: PROBEMS, PROSPERA, contra el abandono escolar, becas talento, de excelencia y las que reciben los hijos de militares y policías federales.

Precisó que la beca contra el abandono escolar se otorga a estudiantes que están en riesgo de suspender sus estudios, y se identifican a través de un trabajo previo que desarrollan las áreas de tutorías, orientación educativa, y asesores en cada uno de los 24 planteles.

Lo anterior con base en materias reprobadas y faltas, entre otras cuestiones multifactoriales que envuelven el abandono escolar y en ese contexto son las becas un detonante muy importante porque muchas veces los estudiantes desean dejar los estudios por la falta de recurso económico en casa, la familia o porque tienen que trabajar para apoyar a los papás.

En este sentido, el Director Académico manifestó que los planteles que absorben un mayor número de becas son aquellos con matrículas numerosas como es el caso del plantel 01 de Tlaxcala.

Finalmente, indicó que también en los Telebachilleratos Comunitarios se tiene registro de que 190 estudiantes de este subsistema acceden a un apoyo económico para continuar sus estudios a través de una beca.