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SE HERMANAN ALUMNOS DEL COBAT Y LOS COLEGIOS SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Y DE LA UPAEP.

En un foro, 11 estudiantes abordaron temas como: inseguridad, corrupción, educación, política y economía.

Con el objetivo de rescatar el pensamiento filosófico de los alumnos, motivándolos a tener diferentes perspectivas de pensamiento que les permita contar con diversos criterios de vida en el futuro, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) desarrolló el segundo foro filosófico denominado: “La diversidad de la palabra y pensamiento desde la inclusión educativa… hermanados por un mismo ideal”. 

Con sede en el auditorio de la Subsecretaría de Gobernación de Tlaxcala, y con la finalidad de que los estudiantes se interesen en el ejercicio de la participación social, al establecer criterios de solidaridad, trabajo colaborativo y hermandad,  Luis Pablo Conde de Jesús, estudiante del plantel del plantel 06 de Contla, afirmó que “Los jóvenes de Tlaxcala están obligados a evitar prácticas de corrupción en nuestro entorno”.

Así, convocó a los alumnos asistentes de educación media superior de los Colegios Sor Juana Inés de la Cruz, la UPAEP y COBAT, a evitar prácticas de soborno. “No debemos entregar dinero a los agentes policiacos para evitar una multa generada por una falta; por el contrario, debemos de respetar el reglamento de vialidad y acatar las recomendaciones que se indican. Algunas de ellas: usar el cinturón de seguridad y no usar aparatos de comunicación mientras se conduce un auto, entre otras”.

Por su parte, Yitzi Hernández Romero, alumna del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, abordó el tema de inseguridad. En este punto, indicó que “en nuestro país diariamente desaparecen en promedio cinco personas. Por eso la importancia de que asumamos medidas de autoprotección, de cuidarnos los unos a los otros”.

Recomendó a los asistentes a este foro a salir a las bibliotecasy a realizar actividades sanas como el deporte y a convivir conla familia.

La estudiante finalizó su intervención con estas palabras: “Cómo pedimos un gobierno justo, si sobornamos a las autoridades, si no estudiamos, si no leemos y no investigamos”.

De acuerdo con las autoridades educativas, a través de estás actividades se cumplen lineamientos que establece el nuevo modelo educativo al fijar principios básicos de una educación inclusiva, con perspectiva y equidad de género, donde la movilidad de saberes se centre en el aspecto socioemocional del alumno.

Tras la intervención de los estudiantes, las autoridades educativas de las instituciones participantes entregaron reconocimientos a los 11 participantes en este foro. A la vez, invitaron a los asistentes a reflexionar acerca de los temas expuestos para asumir actitudes positivas, que les permitan enfrentar de manera adecuada las adversidades propias que puedan encontrar durante su formación como bachilleres.