COBAT PARTICIPA EN EL SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL SISMICO EN CONMEMORACIÓN DEL 19 DE SEPTIEMBRE

COBAT

COBAT PARTICIPA EN EL SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL SISMICO EN CONMEMORACIÓN DEL 19 DE SEPTIEMBRE

Septiembre 19

Esta mañana, a las 11:00 hrs. el subsistema de educación media superior participó en el simulacro nacional para la prevención en caso de sismo.

La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) participó en el 2do Simulacro Nacional Sísmico 2023. Nuestro Estado contempló la hipótesis de sismo (sur del país) de magnitud 8.0, con localización en Acapulco, Guerrero (16°51’69´N99°52’’57’’O) y una profundidad de 8 km. Durante el simulacro, se siguieron correctamente las indicaciones de las brigadas de protección civil, de modo que las 100 personas que laboran en el organismo fueron evacuadas adecuadamente y con tranquilidad, en un tiempo de un minuto con 50 segundos. De forma paralela, el personal administrativo se unió a los esfuerzos para fomentar acciones de prevención en caso de sismo, saliendo de las instalaciones de manera ordenada y en breves lapsos de tiempo para colocarse en los puntos seguros señalados en los diferentes patios y explanadas. El director general del COBAT, el Dr. José Alonso Trujillo Domínguez, exhortó a la correcta participación y dar seguimiento a la actuación durante y después de un acontecimiento sísmico, teniendo en cuenta en primer lugar a los niños y a las personas mayores. También señaló que estos ejercicios, reproducen un evento real con situaciones controladas, los asumimos con la responsabilidad y seriedad que ameritan e incorporamos protocolos nuevos de actuación de acuerdo a la problemática que surge en estas actividades, encaminadas a ponernos a salvo en caso de emergencia.

Recordó que en situaciones de caos es cuando se generan más riesgos y mayores posibilidades de que ocurran accidentes durante la desocupación de las instalaciones y para evitarlo, es conveniente mantener el orden y seguir las indicaciones de las brigadas de protección civil. De esta manera, la comunidad del COBAT se suma a las acciones preventivas que se llevaron a cabo en todo el país.