COBAT RECONOCE A PROYECTOS DE TRANSVERSALIDAD EN PLANTELES

COBAT

COBAT RECONOCE A PROYECTOS DE TRANSVERSALIDAD EN PLANTELES

Junio 12

Se presentaron 22 cortometrajes reflexivos sobre el entorno social de las y los alumnos.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) se complace en reconocer y destacar los proyectos de transversalidad implementados en los diversos planteles educativos pertenecientes al subsistema. En esta ocasión, resaltar el trabajo realizado por docentes del plantel 22 Texoloc a través del proyecto transversal denominado CINE-SOPHIA. Este proyecto transversal tiene como objetivo integrar recursos sociocognitivos y socioemocionales de las familias, los contextos y las realidades de los alumnos. Se presentaron 22 cortometrajes reflexivos con una duración de un minuto que abordaron temas relacionados con el entorno social de los estudiantes. El eje transversal social logró la integración de las materias de filosofía, con el tema de "La Angustia de Kierkegaard”, y ciencias de la comunicación a través de un producto audiovisual. El proyecto buscó trasladar la escuela a la comunidad e invitar a la presentación de los cortometrajes, que tuvo lugar en el complejo cultural de la comunidad de San Damián Texoloc. El director general del COBAT, Dr. José Alonso Trujillo Domínguez, reconoció el trabajo de los docentes involucrados en este tipo de proyectos que utilizan la transversalidad como herramienta para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintas materias, la organización proactiva, la toma de decisiones y la creatividad. Además, resaltó la importancia de abrir la brecha de comunicación entre padres, docentes y alumnos. En esta ocasión, se otorgó un reconocimiento especial a las docentes pertenecientes al plantel 22 Texoloc, Rubí Lucero Cano Sánchez y Mariela Pérez Ávila, quienes lograron desarrollar y concretar este y otros proyectos de impacto. El Dr. Trujillo Domínguez mencionó que su administración impulsará a los proyectos trabajen de manera colaborativa entre dos o más asignaturas a través de la transversalidad, siguiendo el marco curricular común establecido por la Nueva Escuela Mexicana.

Con estas acciones, el COBAT busca promover una realidad equilibrada socioemocional en los jóvenes, que abarque sus vivencias diarias y la forma en que estas influyen en su desarrollo social, familiar y escolar.